Henry Ford nació en una Granja cerca de Dearborn,Michigan,el 30 de Julio de 1.863,y asistió a escuelas públicas.Hijo de unos pobres granjeros irlandeses emigrados en 1.847,desde niño demostró una gran afición y un genio para la mecánica.Buen estudiante,compaginó sus estudios secundarios en Dearbon con las labores agrícolas y ganaderas de la modesta granja familiar.En este periódo construyó ya su primer ingenio mecánico y lo primero que inventó fue un tractor,al que propio Henry Ford bautizó con el nombre de Fordson(el hijo de ford).
Con apenas 16 años,en 1.878,Henry se fugó de su casa para dirigirse a pie a Detroit,con intención de trabajar como mecánico,lo que consiguió pronto al ser admitido en un pequeño taller de maquinaria,el Detroit automobile Compañy.Al poco tiempo regresó a Dearbon con la experiencia necesaria para dedicarse a la reparación de máquinas de vapor,al estudio y composición de relojes.
Por aquel entonces, Henry Ford ocupaba la mayor parte de su tiempo libre,
fundamentalmente las noches, en la construcción del que sería su primer coche sin
caballos, que acabó en el pequeño taller que tenía en su casa en 1896. Se trataba de
un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y de cuatro
tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás. Aunque no aportó ninguna
novedad mecánica respecto a los autos que habían fabricado los alemanes Gottlieb
Daimler y Carl Benz, Henry Ford introdujo novedades relacionadas con su
construcción en serie y con las ventajas económicas que proporcionaba a los
futuros usuarios (el coche salió a la venta por tan sólo 200 dólares).
Gracias al relativo éxito de ventas de su primer coche, en 1899 Henry Ford
abandonó la Edison y se asoció con su antiguo taller mecánico para fabricar coches
de encargo. Pero, debido a su fuerte carácter, a su comportamiento un tanto
excéntrico para la época (pilotaba con éxito sus propios coches de carreras) y,
sobre todo, a sus ideas empresariales revolucionarias, en 1903, cuando contaba
cuarenta años, decidió fundar su propia compañía, la Ford Motor Company, donde
pudo poner en práctica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para
abaratar el coste y tener acceso al mayor mercado posible.Después en Mayo de 1.943 Henry Ford muere debido a un cáncer de estómago,dejando la compañía Henry Ford.
Imagen de la wikipedia de Henry Ford |
Imagen de la wikipedia del último modelo "T" |
2.Pequeña biografía de F.Lessep.
Fernado Lessep nació en Versalles,Francia,el 19 de Noviembre de 1.805,un diplomático de carrera y empresario francés.
Su papel más importante fue realizar dos obras ambiciosas de ingeniería durante la segunda mitad del siglo XIX:el famoso canal de Suez y el canal de Panamá.Pudo exitosamente concluir el primero en 1.869,y del cual recibió muchos méritos y honores;pero la suspensión del segundo en 1.889 estaban en contra de su nación,y formó parte de uno de los peores escándolos financieros en Francia a finales del siglo XIX.
Sin embargo, este personaje es uno de los tantos visionarios y progresistas de la época
que abogaban por la intercomunicación de todos los pueblos, a través la apertura de
caminos y canales, que acortarían las distancias y aproximarían a todas las regiones del
mundo al adelanto industrial.
Imagen de la wikipedia de Fernando Lessep |
Desde la época faraona entre los siglo XIX y XX se creó el canal de Suez entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo.Los Faraones lo pensaron en hacer el canal de Suez pero no lo hicieron.Estrabio plinio cuentan que en primer intento fue dirigido a Senwosret I,pero no demuestra de que ese canal esté construido.Bajo la dirección del Necho II(610-595 a.c) fue constrido este canal entre el río Nilo(Pelusia) y el extremo Norte de los Lagos Amargos,por los cuales se encuentran dos mares.En esta obra murieron 100.000 personas humanas que se dice pronto.Por muchos años,el canal tuvo grandes deterioros,fue prolongado,abandonado y vuelto a construir.Luego al ser descuidado nuevamente,lo construyó el gobernante prusiano Darío I(522-486 a.c)fue observado a lo largo de la depresión de Wadi Tumilat.Este mar fue prolongado hasta el mar Rojo por Ptolomeo II Filadelfio(285-486 a.c),luego abandonado durante el temprano imperio romano y vuelto a construir por Tajano(98-117 d.c).A lo largo de varios siglo fue abandonado y degradado por varios gobernantes que querían diferentes propósitos.
Después de Egipto fue tomado por los islámicos,Amr Ibn-As reconstruyó el canal y creó una nueva línea desde el Cairo pero en el año 767 d.c,el califa El-Mansur cerró el canal con el objetivo de cortar el suministro a los insurgentes localizados en el Delta del Nilo.En 1.854 los imperios occidentales dominaron Francia e Inglaterra.Ambas potencias se disputaron a construir el canal de Suez,que significa,el dominio de Asia y del Mediterráneo Oriental.
En 1.833 un grupo de intelectuales franceses estaban interesados en el proyecto del canal de Suez ,a pesar de los problemas a diferencia de los niveles del mar.Desafortunadamente,en este tiempo,Mohamed Ali se interesó poco por este proyecto y en 1.835 los Saint.
En el año 1.846 en París,los Saint crearon una asociación para estudiar la nueva posibilidad de construir el canal de Suez.En 1.847 confirmó Bourdaloue confirmó que no habái diferencia real entre los niveles del mar Rojo y el mar Mediterráneo y Linant Bellefonds quién llevó a cabo el reporte técnico.El 30 de Noviembre de 1.854 gracias a la amistad con Said,Fernando Lesseps firmó la concesión con el gobierno egipcio para excavar el canal.Ya a partir de aquí construyeron el canal de Suez.
4.Cómo funciona el canal de Panamá.
Ahora que tanto se está nombrando no estaría mal que comprendáis cómo funciona este canal, que es básico para el comercio mundial, gracias a él se evita dar un inmenso rodeo por toda América del Sur para pasar del Atlántico al Pacífico.Se utilizo porque esta en el centro de América central facilitaba la construcción y por ello no se podía hacer un canal normal, como el que se hizo en Suez.Para que el barco vaya bajando y subiendo de un mar a otro .
http://youtu.be/d9U4EsFKt4https://youtu.be/d9U4EsFKt40
Primer viaje del canal de Panamá |
No hay comentarios:
Publicar un comentario